Que el cine, por su capacidad de mostrar espacios históricos y de ayudar a comprender los complicados entresijos políticos que han conformado la Historia es una herramienta muy utilizada por los profesores de la educación reglada, no se le escapa a nadie.

Sin embargo, lo que la ESCUELA DE CINE UN PERRO ANDALUZ aporta a la enseñanza de dicha asignatura, es la posibilidad de REPRODUCIR la Historia ya que combina todas las fases de la creación de una película con el trabajo meramente documentalista, creando la idea y redactando la historia con trasfondo histórico (el guión de cine), la interpretación (actuación) de todos sus protagonistas, grabando (cámara) dicho guion, editándolo, etc. Lo que en definitiva supone un ejercicio de educación transversal, dinámico, divertido e interesante para todos los participantes.

La Fundación para la celebración del 200 aniversario de los SITIOS de Zaragoza, creyó en 2008 en nuestro proyecto y nos encargó 2 cortometrajes en los 2 grupos de edad (niños y adolescentes) debían refelejar en un cortometraje su visión de dicho acontecimiento bélico, El resultado son estos 2 cortos: